Saliendo de mi zona de confort con mi pequeña charla en Tribucamp

Tribucamp es el evento del año para los emprendedores digitales que apuestan por un estilo de vida knowmada.

 

Este 2018 es el tercer año del evento Tribucamp, te voy a contar mi experiencia sobre el evento y como he vivido mi ponencia.

Sí, sé que he tardado más de un mes en hablar sobre el evento, pero… mejor tarde que nunca. Además aún se sigue hablando del evento del año.

Tribucamp 2016

Al primer evento Tribucamp 2016 no fui, y me arrepentí mucho de no haber asistido. Quería ir, pero me frenaban dos cosas:

– Una era el salir de mi zona de confort e ir a un evento donde no conocía a nadie. Y aunque a algunas personas conocía por la red, me era difícil visualizarme allí y hablar con ellas.

Ya ves que tontería pienso ahora en 2018, pero en 2016 no me atrevía.

– El otro motivo que me echaba para atrás era el precio. Y no porque fuera caro, sino porque aún no tenía mentalidad de negocio. Lo veía como un gasto y no como una inversión.


Claro que por aquel entonces mi web era más bien un hobby donde empezaba a tener un popurrí de clientes de todo tipo. Era diseñadora lowcost y aceptaba cualquier cosa.

Además por aquel entonces trabajaba en el negocio familiar para ayudarlos y apenas tenía tiempo para mi negocio.

En cuanto vi, los post que iban escribiendo los asistentes, me di cuenta del gran error de no haber ido. Leía esas motivaciones y aprendizajes  de los demás y eso me sirvió para comprar enseguida la entrada para el siguiente evento.

 

¡Tribucamp 2017 no podía perdérmelo!


Compré la entrada y esperé impaciente al siguiente evento, que por sorpresa, llegó enseguida. Ahí estaba yo, saliendo de mi zona de confort, para asistir a un gran evento donde apenas conocía a nadie.

Fíjate donde llegaba mi miedo a relacionarme con otras personas de esa manera que para poder ir, unos meses antes empecé a ir a otras quedadas en Madrid de compañeros virtuales que coincidíamos de otros cursos y compartíamos las mismas inquietudes.

Conocía virtualmente a Nuria Gonzalez (conocida como la correctora por aquel entonces) y coincidimos en ir todo el camino juntas.

Así que fue genial poder desvirtualizarla y conocerla en persona. Recuerdo aquel viaje como algo especial.

Nuria es una de las personas más encantadoras del planeta y encima tengo el honor de haberla tenido como tutora en Autoridad Ascendente.

Quiero confesar que salimos bien de tiempo pero aquella trayectoria fue tan enriquecedora que al final llegamos un poco tarde, nos perdimos por tanto hablar.

Aquel año Nuria daba una charla en el Tribucamp y me parecía admirable, sobre todo porque no estaba nerviosa, o eso parecía.

Una vez allí disfruté del evento como una enana.

Conocí y desvirtualicé a un montón de compañeros.

Llegó un momento donde quisieron hacerme una entrevista sobre mi experiencia allí y lo que me parecía el evento. Recuerdo como apenas pudieron sacarme unas palabras temblorosas. Aquella cámara enorme de televisión y esos focos me incomodaban tanto que casi tartamudeaba. Recuerdo que algo dije, pero no sé el qué. Además esa entrevista nunca vio la luz… jeje sería mala de narices.

El evento termino y me llevé a casa miles de emociones, experiencias, el mejor networking del mundo, y amigos que desvirtualicé. Compre super emocionada la entrada para Tribucamp 2018.

 

¡¡¡Tribucamp 2018 – Llegamos!!!

Estas navidades pasadas, en pleno puente de la constitución, estaba de vacaciones pasando esos días en la playa y me piden que si quiero colaborar y…

¡diseñar la pagina del tribucamp 2018!

¡No me lo podía creer! ¡Me encantaba la idea!

Soy diseñadora, y que te pidan un diseño, y encima para tribucamp pues oye! Era fantástico.

La tuve que diseñar super rápido, apenas tenían tiempo, ya que el evento estaba al llegar. Y la página tenía que estar cambiada cuanto antes.

Era mucha presión, para diseñarla y encima estaba de vacaciones ese puente con las familia en la playa. Prácticamente tenia que estar de un día para otro…

Pero oye, ahí está el trabajo realizado. Este año he conseguido ser la diseñadora de la página del gran evento que tanto admiro y eso para mí ya es un gran triunfo.

Quien me lo iba a decir, poder diseñar la pagina del evento. Diseñar cuando tienes especial cariño a todas esas personas que están detrás del evento para que todo salga bien es fantástico, es cuando más valoras tu trabajo como emprendedora.

Diseño desde el corazón para personas, no lo puedo evitar.

17 de Enero 2018, justo a un mes para el evento me ofrecen la posibilidad de dar una charla/taller en el tribucamp.

 

¿Quien? ¿Yo?
¿Dar una charla en Tribucamp?

La persona mas tímida de la faz de la tierra… Lo primero que me vino a la cabeza fue aquella entrevista que quisieron hacerme en año anterior. ¿Yo hablar en voz alta en una sala?

Pues oye, que era el mayor evento de emprendedores digitales, aquel evento que acababa de diseñar su pagina de ventas. El evento que tanto admiraba.

No lo pensé y enseguida acepté.

Y estarás pensando… ¿En serio?. Pues sí. Y menos mal que no lo pensé sino seguramente me hubiese invadido el miedo y ahora estaría super arrepentida recordando la charla de otra persona en mi lugar.

Mi experiencia como ponente en una charla del Tribucamp

Una vez aceptado, me invadió el miedo, no lo voy a negar. Pero cuando por fin vives de tu negocio digital y quieres tener mayor visibilidad. Te lo tomas muy en serio, y si hay que salir de la zona de confort, pues se sale.

Apenas llevaba unos 3 meses con el blog así que sería una gran oportunidad para darme a conocer.

Me tiré todo el mes dandole vueltas al tema, qué iba a decir para aportar valor a aquellas personas que decidieran asistir.

Cree una pagina específica para los asistentes, para que se descargaran un regalito que preparé.

http://yosoylaurasanchez.com/tribucamp2018

Preparé mi charla, mi ponencia, mis diapositivas, una pagina donde poder descargarse la ponencia y un regalito, cuidé mi vestuario, mi marca personal, preparé mis tarjetas de visita, practiqué en voz alta y me visualicé. Ya estaba todo preparado.

Y llego el evento… Dos días intensos de aprendizaje y networking.

Viernes 16

El viernes realizamos talleres presenciales y sesiones de preguntas y respuestas con expertos.

En la Sala “Crea un blog memorable en un día”: Hubo talleres prácticos con Álvaro Fontela y Angela Piñeiro, Miguel Florido y Luis M. Villanueva.

Y en la Sala “Quiero escalar”: talleres a cargo de Lifestyle al Cuadrado para emprendedores digitales que quieren dar un salto en su negocio.

Madre mía, en este taller me vi muuuuuyyyy verde. Me di cuenta que nunca he llevado mis cuentas de esta forma, y no era consciente de como planificar mi negocio para conseguir los Ingresos deseados.

Así que en este tema tengo mucho que mejorar.

 

 

Sábado 17

Estos son los ponentes que fueron en la Sala Principal:

Marcos Vázquez de fitnessrevolucionario.com

• Maïder Tomasena de maidertomasena.com

• Víctor Martín de victormartinp.com

• Javier Megías de javiermegias.com

• Álvaro Fontela de raiolanetworks.es

• Deborah Marín de oyedeb.com

• Isa & Juanmi de masymejor.com

• Roberto Gamboa de robertogamboa.com

• Oscar Feito de oscarfeito.com

Nacho Muñoz de marketingaldesnudo.com

Franck Scipion de lifestylealcuadrado.com 

• Víctor Campuzano de vicampuzano.com

• Miguel Florido de marketingandweb.es

Elsa López de infoemprendedora.com

• Javi Pastor de www.javipastor.com

 

 

En paralelo estuvimos otros ponentes dando nuestras charlas/talleres.

Estos son los ponentes que fueron en la Sala Vidas Transformadas:

• Maite López de maidertomasena.com

• Sandra Ruíz Gijón de missagendalimon.com

• Mª José Monchón de tantrayyoga.com

• Rafa Labrador de rafalabrador.com

• Beatriz Mora de beatrizmora.com

• Yaiza Leal de yaizaleal.com

• Josep Ayllón de vocacionsinlimites.com

• Laura Sánchez de yoyourasanchez.com

 

 

Mi charla fue la última.

En cuanto al tema de la charla, yo hablé sobre “Descubre cómo el diseño de tu marca puede hacer temblar a tu competencia“.

Mostrar los beneficios y la importancia de tener bien desarrollada una buena marca.

Al inicio del negocio los emprendedores fían toda la imagen al logotipo, dejando para más adelante el desarrollo completo de la marca, restándole así la importancia de tener toda una imagen coherente y unificada.
Esto hace perder los valores que queremos comunicar.

Esto es un gran error que todos cometen en el inicio de sus negocios y trae sus consecuencias. Un buen diseño junto al contenido es la clave en tu negocio para atraer clientes y destacar de la competencia.

Y esta fue mi pagina específica para los asistentes, para que pudiesen descargar un regalito que preparé. Además de poder descargar las diapositivas de la charla.

http://yosoylaurasanchez.com/tribucamp2018

 

Dale la importancia que merece y desarrolla una marca potente que convierta visitas en clientes y haz temblar a tu competencia.

 

¡Mi charla pasó muy rápido!

Hubo momentos en los que lo disfruté y algún momento de agobio. Pero en general me llevo una experiencia maravillosa.

He podido comprobar que atreverme a dar una charla, y explicar algo que me apasiona es fantástico. Salir de la zona de confort y hacer algo diferente, sentir esas mariposas en el estómago y ver como pude ayudar a algunas personas fue muy satisfactorio.

Mereció la pena, y mucho. A partir de este momento decidí que voy a dar mis primeros talleres presenciales.   

Y lo mejor una vez pasado mis nervios con la charla llegó el Networking y las personas con las que puedes hablar y conocer:

Conocí a Cristina Amurgo de timumama.com, emprendedora digital que vende pañales de tela, porteos y fomenta la disciplina positiva para bebés.

Conocí a Javier, Abogado y Fundador de emprenderia.com, me llamó la atención mucho cuando dijo en la sala lo sorprendido que estaba ante la pregunta de Franck: ¿qué oye tu cliente ideal? Se dio cuenta que no tenemos en nuestras cabezas los temas legales y fiscales, sino otros relacionados con el marketing digital. Y esto le ha servido para darle una vuelta a su negocio y así convertirlo en un lugar apetecible donde acudir para temas legales.

Saludar a Carmen M. Rodrigo, diseñadora web en carmenmrodrigo.com para emprendedores que quieren vivir de su pasión.

Inma Vives, una gran amiga y compañera semanal! Te ayuda a aumentar tus ventas. Con un sistema diseñado por ella, serás capaz de cerrar cualquier venta. Quédate con su nombre, no digo más. inmavives.com

Elena Altuna, otra gran diseñadora! Elena está especializada en diseño de imagen gráfica y materiales digitales para marcas humanas. elenaaltuna.com

Mónica Sánchez, la encuentras en Brond, Grandes marcas para pequeñas empresas. brond.es Trabajé con ella y me alegró mucho poder desvirtualizarla. ¡Qué alegría haberla conocido en persona!.

Valentina Musumeci, otra de las grandes! Valentina crea diseño fácil y bonito para cracters. La tengo mucho cariño y aprecio. valentinamusumeci.com

Beatriz Mora, ya la conocía en persona, pero este año al coincidir a su lado durante los ejercicios de Franck me dejó un gran aprendizaje. Es más, ella también dio su charla. Para mí fue la mejor de todo el evento. Beatriz te acompaña a que puedas ofrecer tus conocimientos online y así ayudar a los demás. beatrizmora.com

Patricia Untagged, con sus tarjetas recién hechas y su reto 12 meses 12 proyectos. Me encantó conocerte.

Lourdes la Calle, ella es Coach y terapeuta. Tuvimos poco tiempo para hablar y conocernos. lourdeslacalle.com 

Raquel Azcárate, otra gran amiga y compañera semanal! La puedes encontrar en soymundo.com Plataforma de recursos para formar mentes tolerantes, críticas y libres.

Sonia Herrera, de Alma Wifi, almawifi.com me hizo mucha ilusión que en la presentación de sus tarjetas con código QR me pusiera como ejemplo. En su plataforma conecta personas que quieren trabajar en internet con otras que ya lo han conseguido. Gran proyecto, sin duda. 

Vicente Nadal, se dedica al marketing para fotógrafos. vicentenadal.com 

Almudena Maralle, gran amiga y compañera semanal!  En maralle.com diseño y cerámica. Almudena es diseñadora de piezas de cerámica.

Elsa López, ha sido mi tutora. La encuentras en  infoemprendedora.com y en dalealmono.com. Además Elsa este año también exponía y nos dio una charla sobre Mailchimp.   

Laura López, la encuentras en lauralofer.com. A Laura la sigo  desde hace por lo menos diez años. 

Maite López, mailopez.com Lo más gracioso es que yo hablo con ella como si supiera quien es. Y hasta pasado unos minutos no descubro si estoy hablando con Maite, con Elsa o con Laura. Jejeje

Ruben de Gracia, soydegracia.com es una máquina de chico. Y las dos veces que le he visto en persona me ha transmitido mucha energía. Te trata con mucha cercanía, como si te conociera de toda la vida, oye. 

Franck Scipion, Mi mentor, por supuesto. Cada vez que hablo con él en persona me da un chute de energía. Sin duda te lo recomiendo si quieres vivir de tu sueños.

Eva Chacón, bonsaiarquitectos.es tiene un estudio de arquitectura, urbanismo y diseño. Eva es dulzura y puro amor.

Joan Vergara, lo encuentras en coachingarquitectos.com. Otro arquitecto! No te pierdas sus dibujos de Yoda.

Montserrat Beltrán, fengshuimb.com es un encanto, seguirla en redes es lo más. Siempre con una sonrisa. 

Josep Ayllón, vocacionsinlimites.com. Gran amigo, compañero y profesional. Sin duda un ejemplo a seguir. Josep me transmite tranquilidad. Es un gusto hablar con el. 

Ramón García lo encuentras en cuidatuvista.com Óptico-Optometrista. Ramón cuida de tus ojos. No puedes perderte su academia academia.cuidatuvista.com

Antonio Ortega es el Clark Ken de los tutores, es informático y lo encuentras en windowsactual.com

Al final Antonio consiguió hacerme una entrevista junto con Ana Vico.

Ana Vico es puro amor. La encuentras en befullness.com Hablar con Ana es como si hablaras con una hermana, es tan cercana que parece de tu familia.

Álvaro López, de autorrealizarte.com la pequeña conversación que tuve con él fue muy grande. Me dio grandes consejos en muy poco tiempo. Aunque sabía quien era, no le prestaba mucha atención, pero con una conversación de apenas unos minutos me han servido para empezar a seguirle más de cerca. Es una de esas personas que te hacen crecer y a las que es un gusto tenerlas cerca, bueno, virtualmente porque vive un poco lejos. Jejeje. 

Mª José de Tantra y Yoga, tantrayyoga.com. Es un gran misterio de mujer. Conocerla y conocer su historia me hizo reflexionar sobre algunos temas de la vida.

Yaiza Leal de yaizaleal.com, la conocí, dando una charla también. Su taller fue muy agradable, y después de dos días de evento pues como que se agradece un taller así.   

Natalia Calderón, la encuentras en mujeresemprendedorasonline.com Natalia te ayuda con Estrategias de Venta. He hablado un montón con ella, y por fin conocerla en persona fue estupendo. Natalia, si te veo de nuevo ya si te conoceré. Jejeje

Ane Yusta, otra de mis compañeras semanales! La encuentras en escuela de pareja, escueladepareja.com. Ane siempre tiene ideas para ayudarte.

Sé que me faltan más personas, pero con mi estado de nervios que tenía, y mi cabeza con los nombres… sé que me dejo a varias personas.

 

¿Qué me llevo del Tribucamp?

– Que no estoy sola en este mundo de emprendedores.

– Que trabajando y haciendo networking, ayudándonos unos a otros, delegando lo que no sé hacer bien en un profesional mi negocio escala.

– Me llevo un montón de amigos, personas que como yo están cada día detrás de sus pantallas ayudando a otras personas, cada una desde su materia, desde lo mejor que sabe hacer.

– Que salir de la zona de confort es la mejor manera para vivir de tu negocio.

 

El verdadero beneficio del TribuCamp

Pues no, no ha sido como pensaba.

Creía que al dar mi charla, muchos de los asistentes se suscribirían a mi blog, para seguirme. Incluso pensaba que alguien contrataría mis servicios. Así que tenía preparada mi página especial de agradecimiento por la asistencia y un regalo preparado para descargar en sus bandejas de entradas.

Ha pasado un mes desde el evento y por fin, una vez que he asimilado todo puedo decir el verdadero beneficio que me llevo:

  • La experiencia de dar una charla en un gran evento. Y aunque no tuve tantos asistentes como otros ponentes, y mi sala era más pequeña, viví las mismas experiencias  que otros grandes ponentes.
  • Comprobar que NO era para tanto. Era más el miedo de pensarlo que luego hacerlo. Al final lo disfruté y me sentí super arropada por los compañeros que me dieron consejos prácticos. Y es que la mente nos pone muchas limitaciones.
  • Potenciar mi marca personal. Siempre superándome en cada reto. Creciendo como marca y sobre todo personalmente.
  • He decidido que voy a mejorar. Y para ello he empezado a ofrecer mis primeros talleres presenciales. 
  • Reafirmar aún más mis recomendaciones a mis clientes y amigos para que hagan networking, y si es bueno mejor. Salir de la cueva y de la zona de confort.
  • Hablar con compañeros y amigos en persona. Hacer nuevos contactos y colaboraciones.   
  • Y lo mejor, enseñar a mis hijas mis miedos y como vencerlos, ellas también son muy tímidas y pudieron ver como mamá se atrevió a salir y dar su ponencia. Ellas también vencen sus miedos cada día en el cole cuando tienen que exponer sus trabajos. Compartimos conversaciones de nuestras experiencias, emociones y como lo logramos, sin duda, conversaciones únicas.

 

¿Estuviste en el TribuCamp?

Si has escrito un post sobre el evento me gustaría añadirlo, y así conocer más aprendizajes. Coméntamelo y lo añado.

 

¿Nos llegamos a conocer?

Si es así escríbeme, estaré encantada de volver a saludarte. Este año he estado muy nerviosa por querer saludar a todas las personas que ya conozco y se que me dejo a varias por nombrar.

 

¿Nos volveremos a ver en 2019?

Espero que sí.

Gracias por todo Franck y al gran equipo de Lifestilealcuadrado.

 

2 comentarios en “Saliendo de mi zona de confort con mi pequeña charla en Tribucamp

  1. ¡Bonita crónica, Laura!

    Enhorabuena por tu charla. 🙂

    Siempre es un placer encontrarte cada año en TribuCamp y ver cómo va creciendo tu proyecto de manera imparable. El año que viene imparable.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario